fbpx

Tengo un bulto en la encía: ¿puede ser algo grave?

Ante la aparición de un bulto en la encías, los pacientes suelen preocuparse por el desconocimiento de su origen. Por otra parte, estos pequeños bultos acostumbran a provocar molestias e irritación. Aunque en la mayoría de los casos los bultos en la encía no suponen un problema de salud grave, es importante que un profesional realice una exploración exhaustiva de la boca del paciente.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Madrid, te explicamos cuáles son las principales causas que ocasionan esta situación y qué podemos hacer en cada caso.

Bultos en la encía: fibroma y fístula

Fibroma

Un fibroma es un pequeño bulto duro que aparece en la encía, generalmente con forma redonda. Además, también puede presentarse en otras zonas blandas de la boca, como los labios o la lengua. En algunas ocasiones, su aparición puede estar relacionada con el roce de prótesis dentales mal encajadas.

En la mayoría de los casos, el fibroma cursa sin demasiadas molestias. Se trata de una afección benigna que no requiere el uso de antibióticos, ya que no está relacionada con ningún proceso infeccioso. De esta manera, su tratamiento más habitual es la extirpación y limpieza. Asimismo, para evitar que vuelva a aparecer, es importante eliminar su causa de origen.

Fístula

Por su parte, la fístula es una abertura en la encía que supura pus, por lo que, en este caso, sí que existe un proceso infeccioso activo que debe ser tratado con medicación.

La fístula puede tener diversos orígenes. En primer lugar, la presencia de un diente afectado por una caries profunda. En segundo lugar, una pieza mal endodonciada. Cuando el tratamiento de los conductos radiculares de un diente fracasa, puede producirse una infección en la zona, que acaba con la aparición de una fístula. En tercer lugar, la erupción de las muelas del juicio, especialmente cuando lo hacen mal posicionadas.

Además del tratamiento en sí mismo de la fístula, para evitar que vuelva a aparecer, se deben tratar las patologías anteriormente citadas. Por lo tanto, será necesaria una obturación, una reendodoncia o la extirpación de la pieza afectada.

 

Si has experimentado la aparición de un pequeño bulto en la encía, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista. Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 91 356 68 11 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.

4.7/5 - (23 votos)

2020 Clínica Dental De La Plaza. Marketing para dentistas
Aviso legal | Política de cookies