Las comidas de Navidad son momentos de disfrute, pero si llevas ortodoncia, pueden causar problemas y molestias. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Madrid, vamos a darte 6 sencillos consejos para evitarlo.
Consejos para cuidar la ortodoncia durante la Navidad
#1 Cuidado al morder
Alimentos duros como el turrón de Alicante y los mariscos están presentes en casi todas las mesas navideñas. Si los tomas, no los partas con los dientes. Emplea utensilios como cuchillos o pinzas. Puedes partir el turrón duro en trozos pequeños y mantenerlos unos instantes en tu boca para que se ablanden. Y, sobre todo, nunca muerdas nada con tus dientes delanteros, especialmente si llevas brackets, ya que se podrían desprender.
#2 Limita el consumo de dulces
Ten cuidado con los turrones, frutas escarchadas o caramelos. Sus consistencias, pegajosas pueden adherirse a tu ortodoncia o provocar desprendimientos. Lo ideal es que los tomes con mucha moderación.
#3 Vigila los alimentos fibrosos
Alimentos como los espárragos y la piña son saludables, pero también fibrosos y pueden quedarte hilos atrapados en la ortodoncia. Límpiate muy bien después de comerlos.
#4 Mantén los hábitos de higiene
O mejor aún, extrémalos, pero nunca te los saltes por ser fiesta. Ten en cuenta que durante estos días tomarás muchos dulces, refrescos, etc. Cepíllate los dientes después de cada comida y, si sales a comer, lleva contigo un kit dental completo. Este debe contener cepillo, pasta, cepillo interdental, seda para brackets, colutorio y cera para rozaduras.
#5 No abandones tu tratamiento
Sigue los consejos de tu dentista y lleva tus aparatos, Invisalign… el tiempo que te haya indicado. Dejar de usarlos aunque sea durante unos días te puede ocasionar complicaciones posteriores.
#6 Ten siempre a mano un teléfono de urgencias dentales
Si tu clínica habitual no tiene servicio de urgencias, busca una que sí lo tenga y guarda su teléfono. Así podrás solucionar cualquier percance que te pueda ocurrir.
Ya sabes que si te preocupa el buen estado de tu ortodoncia, solo tienes que contactarnos y nos ocuparemos de que vuelva a estar en perfectas condiciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 913 566 811.