La higiene bucodental es una de las medidas más efectivas para la prevención de enfermedades, por lo que debemos intentar que sea lo más completa posible. Normalmente se presta más atención a los dientes y las encías que a la lengua, pero… ¿Tú limpias tu lengua?
Desde nuestra clínica dental en Madrid, queremos ayudarte a cuidar de tu sonrisa, para que luzca sana y bonita.
¡Cuida tu lengua con atención!
La lengua realiza funciones muy importantes: nos permite comer, hablar o percibir los distintos sabores. Es uno de los músculos que más utilizamos a lo largo del día.
Sin embargo, debido a su propia anatomía, facilita la acumulación de restos de alimentos en sus surcos. Si no se retiran correctamente, se puede producir una proliferación de bacterias que provoquen algunos problemas orales como caries, periodontitis o halitosis.
¿Cómo debo limpiarla?
Aunque algunos cepillos suelan incorporar en su cara trasera un limpiador para la lengua, lo cierto es que te recomendamos que adquieras un limpiador o raspador lingual.
Se trata de una herramienta de higiene creada específicamente para su limpieza. Su uso es muy sencillo:
- Debes colocarlo en la lengua y realizar movimientos de atrás hacia adelante, como si la “rasparas”.
- Es necesario realizar este movimiento varias veces. Tras cada pasada, debes limpiar tu raspador con agua. Simplemente será necesario enjuagarlo.
- Limpia no solo la parte superior, sino también la inferior y los laterales.
¿Cómo sé si mi lengua está limpia?
La apariencia natural de la lengua es de color rosado, por lo que, si notas que muestra una tonalidad blanquecina o amarillenta, significa que no está limpia.
Además, tener la lengua blanca puede revelar otros problemas, como la candidiasis oral o el liquen plano oral, que pueden provocar ese cambio en el color. Lo más recomendable es que, si a pesar de mantener una buena higiene notas un cambio en su tonalidad, acudas a tu dentista de confianza.
En Clínica Dental De La Plaza estaremos encantados de atenderte.