La boca está llena de microorganismos, como el resto del cuerpo. Pero, en ocasiones, la proliferación descontrolada de estos microorganismos puede llevarnos a padecer enfermedades, como es el caso de los hongos en la boca. Se dan en áreas como la lengua o la garganta, aunque pueden afectar a prácticamente cualquier parte de la cavidad bucal. Desde nuestra clínica dental en Madrid, recomendamos visitar al odontólogo ante cualquier sospecha de que algo no marcha como debe en nuestra salud oral.
¿Cómo saber si tengo hongos en la boca?
Existen una serie de síntomas comunes cuando tenemos hongos en la boca:
Cambios de coloración. Normalmente, aparecen manchas blancas visibles en la lengua, pero también pueden observarse en encías, paladar o incluso en la parte interna de las mejillas.
Molestias y picor. La quemazón clásica producida por hongos en otras partes del cuerpo no es una excepción en el caso de la cavidad bucal. De la misma forma, con frecuencia aparecen heridas.
Halitosis. Cualquier tipo de infección es susceptible de provocarnos mal aliento y así sucede también con los hongos.
¿Qué causa las infecciones por hongos?
La mayoría de infecciones por hongos en la boca son provocadas por candidiasis. Hablamos de infecciones de carácter leve, aunque han de ser tratadas con medicación, generalmente, antifúngicos. Los hongos surgen de manera habitual en sistemas inmunes debilitados. Determinadas enfermedades pueden ser un factor de riesgo. Se estima que el 90 % de las personas diabéticas son más susceptibles de padecer enfermedades bucales, por ejemplo.
Hábitos como el alcohol y el tabaco, así como la falta de higiene bucal, también inciden directamente en la probabilidad de tener este tipo de infecciones. Es necesario consultar con un profesional para obtener un diagnóstico preciso e iniciar tratamiento lo antes que sea posible. En menos de un mes, habrá desaparecido la infección.
Si crees que podrías parecer esta o alguna patología debido a molestias bucales, es recomendable visitar a un dentista. Pide cita en nuestra clínica dental de Madrid para una evaluación de tu salud oral sin compromiso. Analizaremos tu caso y te propondremos soluciones para devolver la salud a tu boca.