El campo de la ortodoncia es uno de los que más ha evolucionado en la odontología en los últimos años. En la actualidad, existen en el mercado una gran cantidad de opciones para alinear tu sonrisa con resultados espectaculares. Desde la tradicional con brackets hasta las fórmulas más innovadoras, como el sistema de alineadores transparentes de la ortodoncia invisible que cada vez seduce a más pacientes.
Sin importar cuál es el tratamiento con ortodoncia que hayas iniciado, desde nuestra clínica dental en Madrid, hemos preparado esta breve guía de consejos clave para que sepas cuándo y cómo iniciar tu tratamiento de ortodoncia. Además de cómo cuidar los aparatos para que el resultado sea justamente el que estabas buscando.
Cuidados básicos de tu tratamiento con ortodoncia
Si vas a comenzar tu tratamiento con ortodoncia, una de las primeras cuestiones que debes tener presente es que necesitarás un pequeño período de adaptación. Piensa que tu boca está en contacto con nueva aparatología a la que se irá acostumbrando poco a poco, por lo que no te preocupes si los primeros días experimentas algunas molestias: es normal. Si tu ortodoncia es de brackets, para evitar el roce del metal con las mucosas y la aparición de posibles heridas, será de gran utilidad la aplicación de cera para ortodoncia: inocua, incolora y muy fácil de usar.
Si las llagas ya han hecho su aparición -algo común al inicio de tu tratamiento en caso de emplear ortodoncia con brackets- puedes ayudarte de una pomada con ácido hialurónico, lo que ayudará a la aceleración del proceso de cicatrización.
¿Y en caso de alineadores transparentes? Si te has decantado por una ortodoncia invisible, lo más probable es que no aparezcan llagas ni heridas, ya que este sistema prescinde de los elementos metálicos de la aparatología tradicional. No obstante, es posible que si sientas una mayor sensibilidad dental durante tu período de adaptación: algo que podrás combatir fácilmente con analgésicos.
¿Cómo debe ser la higiene oral?
La higiene bucal siempre es importante, pero es algo que deberás extremar durante tu tratamiento con ortodoncia. Además, evitar la ingesta de alimentos pegajosos que puedan quedar atrapados en la aparatología y ayudarte de un cepillo manual especial para ortodoncia o de un cepillo eléctrico incrementará la eficacia de la limpieza.
Por último, no te olvides de respetar el calendario de visitas acordado con tu dentista en Madrid y pide cita ante cualquier accidente o dolor inesperado que pueda surgir durante tu tratamiento. Lo habitual es que todo transcurra con normalidad, pero, siempre que lo necesites, en Clínica Dental De la Plaza estaremos encantados de atender tu caso con el cuidado que mereces.