¿Cuáles son las técnicas para una higiene interproximal correcta? - Clínica Dental De La Plaza

¿Cuáles son las técnicas para una higiene interproximal correcta?

La acción más importante de la higiene bucodental diaria es, sin duda, el cepillado de los dientes. Para disfrutar de una salud oral óptima, es conveniente cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, durante, al menos, dos minutos. Se recomienda, además, hacerlo con un cepillo de filamentos suaves o medios, eligiendo un dentífrico adecuado, en función de las necesidades personales, y siguiendo una técnica que permita una limpieza profunda. Sin embargo, existen ciertas zonas de la boca a las que el cepillo de dientes no puede acceder fácilmente. Así, la higiene interproximal también debe ser tenida en cuenta diariamente para evitar los depósitos de placa bacteriana en los espacios interdentales y en la base de las encías.

¿Sabías que una de las causas principales de las enfermedades periodontales, es decir, de la gingivitis y la periodontitis, es la acumulación de placa bacteriana? Para prevenir estas afecciones y disfrutar de una sonrisa sana y bonita, desde nuestra clínica dental en Madrid, te ofrecemos algunas recomendaciones para una higiene interproximal perfecta.

¿Qué es la zona interdental o interproximal?

Este espacio es el que se sitúa entre las piezas dentales o entre los implantes, en los casos en los que el paciente se haya sometido a una rehabilitación oral con estos dispositivos. Esta zona, por lo general, es de difícil acceso para el cepillo convencional, por lo que requiere otros utensilios.

La higiene interdental debe realizarse de forma diaria mediante el uso de hilo dental, cepillos interproximales o un irrigador dental. El utensilio elegido por el paciente dependerá de la posición de los dientes y del espacio que existe entre estos.

¿Qué utensilio elijo para realizar la higiene interproximal?

  • El hilo y la seda dental es aconsejable para los espacios interdentales estrechos. Gracias a su uso, el paciente puede eliminar hasta el 80% de la placa acumulada.
  • Los cepillos interproximales, por lo tanto, son recomendables para espacios más anchos, aunque existen de diferentes tamaños. Asimismo, son muy útiles para la limpieza de las zonas interdentales de los premolares y los molares.
  • El irrigador dental, que consiste en un pequeño chorro de agua a presión, consigue eliminar los restos de los alimentos en zonas de difícil acceso. Este utensilio, por ejemplo, es aconsejable durante los tratamientos de Ortodoncia con brackets.

Si, desde hace algunas semanas, sientes las encías inflamadas y enrojecidas, es importante que acudas a tu dentista. La prevención, pero también la detección precoz de las afecciones periodontales, puede evitar la pérdida precoz de piezas dentales.

Si necesitas más información al respecto o hacernos una visita, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 356 68 11 o a través del formulario de nuestra página web.

2020 Clínica Dental De La Plaza. Marketing para dentistas
Aviso legal | Política de cookies