Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos que rodean y sostienen las piezas dentales, incluyendo las encías, el hueso y los ligamentos. Si no se tratan, pueden llevar a la pérdida dental y otros problemas graves de salud bucal.
Por ello, desde la Clínica Dental de la Plaza nos gustaría ofrecerte 4 recomendaciones para mantener una buena salud bucal y prevenir enfermedades periodontales. ¡Continua leyendo!
1- La importancia de la higiene dental para evitar enfermedades periodontales.
Es importante, además del cepillado diario, llevar a cabo una higiene exhaustiva de los espacios interdentales mediante el uso del hilo dental o de los cepillos interproximales. La placa bacteriana que se acumula en estas zonas es uno de los motivos principales del desarrollo de las enfermedades periodontales.
2- ¡Ojo! La gingivitis no se curará sola.
Padecer gingivitis es algo realmente común, de hecho gran parte de la población ha sufrido de sangrado de encías en alguna ocasión. Sin embargo, es importante que ante los primeros síntomas, se acuda al dentista de forma inmediata. La gingivitis es una afección que, mediante una detección temprana y un tratamiento adecuado, puede ser reversible.
3- Dos elementos a evitar: el tabaco y los piercings.
Debemos evitar agentes que potencien los efectos de las enfermedades periodontales, por ello es necesario evitar:
El tabaco, ya que seca las mucosas, altera la química de la cavidad bucal e irrita los tejidos. Es decir, crea un excelente caldo de cultivo para que las bacterias patógenas puedan romper el equilibrio e infectar dientes o encías.
El uso de piercings en la boca tampoco es lo más recomendable porque las piezas metálicas pueden provocar pequeñas heridas en la encía.
4- Acude siempre al dentista, ¡será experto en las enfermedades periodontales!
Acudir al dentista de forma periódica, como mínimo una vez al año, puede evitar el desarrollo de estas enfermedades. No obstante, en caso de padecerlas, en nuestra clínica dental en Madrid realizaremos las pruebas necesarias y te propondremos un plan de tratamiento apropiado.
Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte siempre que lo necesites. Solo pide cita en nuestra clínica dental en Madrid, ¡y del resto nos encargamos nosotros!