Fluorosis dental: cómo prevenirla y tratarla - Clínica Dental De La Plaza

Fluorosis dental: cómo prevenirla y tratarla

La fluorosis dental se manifiesta con unas pequeñas manchas blancas visibles en el esmalte de los dientes. A diferencia de otro tipo de manchas, que pueden deberse al tabaquismo o a una higiene bucodental insuficiente, la fluorosis dental es una anomalía que tiene su origen en la etapa de crecimiento y desarrollo.

Es por lo tanto importante estar atento a la formación de la dentadura definitiva de nuestros hijos, ya que en ella encontraremos los primeros indicios de alerta.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Madrid, te explicamos las causas de la fluorosis dental, así como su prevención y tratamiento.

 

Cómo detectar la fluorosis dental en los niños

La fluorosis dental está causada por una exposición excesiva al flúor durante la etapa de formación del esmalte. Peses a que el fluoruro es muy necesario para la remineralización y protección de las piezas dentales frente al desarrollo de la caries, un consumo excesivo provoca la aparición de esta anomalía.

El principal síntoma de la fluorosis dental es la presencia de unas pequeñas manchas blancas sobre la superficie de las piezas dentales permanentes. En los casos más acusados pueden darse incluso rugosidades que dificultan la limpieza de los dientes.

 

Causas del exceso de flúor

El exceso de flúor durante la etapa de desarrollo puede deberse a varias causas:

  • En algunas zonas, el agua contiene cantidades de flúor superiores a la recomendada, que es de 1,5 ppm.
  • El uso de un dentífrico o de un colutorio no indicados durante la infancia.

 

Cómo eliminar las manchas de la fluorosis dental

Existen diversos tratamientos estéticos que permiten eliminar las manchas blancas propias de la fluorosis dental, dependiendo de la gravedad del caso.

En nuestra clínica dental en Madrid recomendamos:

  • Blanqueamiento dental, en los casos más leves. Cuando no hay muchas manchas en el esmalte.
  • Colocación de carillas dentales de composite o de porcelana, en casos más complejos, en los que incluso pueden aparecer rugosidades en la superficie del diente.

 

Ven a visitarnos la Clínica Dental De La Plaza para evaluar tu caso y encontrar la opción de tratamiento más adecuada.

2020 Clínica Dental De La Plaza. Marketing para dentistas
Aviso legal | Política de cookies